Dentro del mundo del modelismo existe una inmensa variedad de opciones para lograr representaciones llenas de detalles. Un diorama es sin lugar a dudas, una de las más interesantes. Mezclando la profundidad, las luces y los elementos de simulación de entornos, estas composiciones son perfectas para los amantes del modelismo.
Pudiendo representar situaciones reales o imaginarias y con una inmensa variedad de escalas y dimensiones aplicables, los límites creativos quedan en manos del creador. ¿Te gustaría conocer un poco más sobre los dioramas y su aplicación en el modelismo? Solo sigue leyendo este artículo y te aseguramos que aclararás todas tus dudas.
Los más vendidos en 2025
La mejor forma de definir este concepto es acercándose un poco a su etimología. Esta palabra proviene del griego y se entiende “di-” como “a través de” y “-orama” como “aquello que es visto” o “una visión de”. Ahora bien, se comprende entonces que los dioramas son sencillamente una representación de aquello que es visto a través de los ojos.
Con estos conceptos en mente es mucho más sencillo comprender lo que estas representaciones pueden significar. En términos generales, los dioramas son construcciones teatrales, la mayoría de veces se busca crear profundidad en los ambientes. Esto conlleva al hecho de que algunas piezas sobresalgan por encima del fondo.
Asimismo se hace uso de dos dimensiones, con la intención de mejorar los efectos de profundidad con juegos de luces, sonido y escenografía. De cierto modo, lo que se busca es darle el mayor realismo a la escena, pero sin necesidad de que las figuras sean explícitamente tridimensionales.
Hay muchísimos tipos de dioramas, algunos más sencillos que otros, debido a que hay modelistas que prefieren aplicar tridimensionalidad a la escena, un aporte llamativo. Sin importar que sean estáticos o móviles, lo importante es la capacidad de representar una escena con la mayor calidad entre el detalle y las profundidades.
Sabiendo lo que representa el concepto tan interesante de lo que puede llegar a ser un diorama, hay dudas que surgen sin pensarlo demasiado; entre ellas, ¿Dónde y cuándo se idearon estas representaciones? Puede que su origen no tenga gran relación con la actualidad, debido a que fueron grandes murales y actualmente son pequeñas presentaciones.
Las primeras menciones sobre los dioramas provienen del siglo XVIII, una época donde el teatro era la diversión de toda la sociedad. Fue Philippe Jacques de Loutherbour quien le dio vida a los primeros dioramas. Este diseñador de escenarios quería conseguir una manera de representar los paisajes de una manera más realista.
De igual forma, los dioramas fueron grandes murales que representaban varios paisajes y que buscaban darle tridimensionalidad al escenario. A esto se le agregaban elementos que ayudaban a representar los amaneceres y atardeceres, la lluvia, los días nublados y mucho más. Es por todo esto que se determinó como un nuevo espectáculo teatral.
Con el pasar de los años las técnicas se fueron mejorando, hasta que llego un declive de su utilización en el teatro. Posterior a esto, el término se acuñó a lo que se conoce hoy en día como diorama. De esta forma, el concepto de Philippe Jacques de Loutherbour de representar escenarios con personajes, se redujo a un tipo de modelismo.
Comprender para qué sirve un diorama depende de la percepción de cada persona y de la intención con que decida crear un proyecto como este. La mayoría de los museos de historia, por ejemplo, utilizan este método para recrear los escenarios referentes a las diferentes etapas de la vida. Muchas batallas y momentos épicos son mostrados de esta forma.
De igual forma un diorama puede usar en la escuela, en casa y en cualquier espacio que se decida. Entre otras cosas, comprender el significado de diorama escolar es una excelente manera de determinar uno de los usos más importantes. Los profesores suelen utilizar estos escenarios para ayudar a los niños a comprender muchos conceptos.
Ahora bien, para los amantes de las miniaturas, estos proyectos aparecen como una opción excelente para crear cualquier idea que se les ocurra. Sobre todo, considerando el hecho de que no hay límites creativos en torno a las escenas que se pueden recrear; dioramas de series de televisión o de momentos históricos, son de los más comunes.
Se podría concluir que los dioramas tienen usos netamente representativos en la actualidad, pero, teniendo en consideración la escala, podrían ser mucho más. La intención de poseer un escenario con elementos que ayuden a recordar un momento, siempre será considerada como un gran diorama.
A pesar de que ambos son tipos de modelismo, las características son las que permiten distinguir entre uno y otro. Principalmente, hay que entender que una maqueta puede ser la representación de un elemento único, por ejemplo, un coche, siguiendo de cerca sus detalles destacados.
Contrario a esto, los dioramas pueden llegar a perder un poco el detalle, claro está que depende en gran parte de la escala trabajada; pero, nunca se trabaja un único elemento, estos suelen combinar varios aspectos, el escenario, el objeto principal, las condiciones ambientales y mucho más, pensando en mostrar un pequeño corte del mundo.
Por otra parte, las maquetas suelen modelar objetos que poseen sus tres dimensiones y estas se trabajan en escala exacta o aproximada del objeto original. Indistintamente los dioramas usan solo la altura y anchura, siendo la profundidad una dimensión que se trabaja en base a la iluminación. Aunque hay algunos que pueden tener tres dimensiones.
Como ultima diferencia, los dioramas pueden ser móviles, pero esto se enfoca más en lograr juegos de luces que representen momentos como los atardeceres. Una maqueta con movilidad suele sumar realismo a la misma, como los barcos a control remoto o los autos. Todo esto establece la diferencia entre diorama y maqueta.
Aunque el concepto es prácticamente el mismo, se distinguen algunos tipos de dioramas que se consideran los más comunes. A su vez, estos combinan elementos que ayudan a diferenciarlos entre ellos, a continuación te contamos un poco más sobre ellos.
Utilizado comúnmente en exposiciones escolares, este tipo específico cuenta con la cualidad de representar el ecosistema de un desierto. Se suelen utilizar materiales como la arena, las piedras, plantas de este ambiente y animales originarios del desierto. En este se pueden representar escenas con personas, animales o simplemente una escena.
Un tipo que comúnmente complementa algunas maquetas de automóviles, sus características comunes son el empleo de edificaciones y situaciones asociadas a las grandes ciudades. Elementos como la falta de áreas verdes, los colores más sombríos y los fondos que permiten comprender la situación de un espacio urbano, son característicos.
Este es un estilo que los amantes de los libros y el modelismo disfrutan al máximo. Consiste en representar escenas o espacios imaginarios de los diferentes libros que existen. Es una de las opciones más comunes de empleo en las escuelas, esto debido a que los niños y adolescentes pueden recrear de una manera propia lo que leen.
Como lo dice su nombre "dioramas militares" o de guerra, este tipo de diorama se encarga de hacer referencia directa a las escenas bélicas de los campos de batalla. Son de los más comunes para los amantes de los grandes escenarios, debido a que suelen requerir muchas horas de trabajo para representar los bandos. Entre los más conocidos se encuentran los dioramas de la segunda guerra mundial.
Común entre los amantes de los programas de televisión y películas, estos proyectos se basan en los escenarios mostrados en las series más conocidas. Un Diorama Poseidón, perteneciente al anime Saint Seiya es un excelente ejemplo.
Los dioramas históricos son una forma muy popular de representar eventos o lugares históricos. A menudo se utilizan en museos para mostrar escenas de la vida cotidiana o de grandes batallas. También se pueden encontrar dioramas sobre la historia natural, como los que muestran la evolución de los animales.
Se distinguen 2 tipos escenciales:
En los dioramas las figuras tienen 2 dimensiones: prominente y ancho. La tercera dimensión, la hondura o espesor, es muy pequeña equiparada con las otras 2, lo que los diferencia de las maquetas, en las que si están representadas las 3 dimensiones.
Los dioramas tienen la posibilidad de ser medios de enseñanza atrayentes, más que nada para los primeros grados de la educación escolar y también para la educación anterior a la escuela.
Existen 4 partes o elementos que garantizan que tu proyecto luzca concretamente como un diorama. Estas deberás considerarlas y manejarlas cuidando las proporciones y los detalles que ayuden a brindar la profundidad adecuada al proyecto.
En primer lugar establece los elementos que irán pintados en el fondo de tu escenografía, recuerda que estos son esenciales para lograr la proyección de profundidad. Puedes incluir elementos creativos como la perspectiva o la construcción por planos, pretendiendo ayudar a la idea de que los elementos están en diferentes puntos del mismo.
Así como el fondo, la escena es un factor predominante para lograr el efecto de perspectiva que pretenden proyectar los dioramas. Debes cuidar que esta se presente de la manera más comprensible posible. Algunos dioramas ganan mejor visibilidad cuando se trabajan en una vista específica, permitiendo integrar todos los detalles necesarios.
Indudablemente estos son elementos indispensables en el desarrollo del proyecto, estos darán vida al escenario. La mayoría de las veces los personajes deberán trabajarse como piezas centrales de la presentación, adaptando el resto de elementos a su escala.
Al pensar en un escenario no se precisa únicamente un fondo detallado y una figura que se coloque delante. La decoración de este es lo que ayuda a que el espectador se sienta dentro del espacio representado. En los dioramas esto funciona de la misma forma. Se hace necesario integrar elementos que ayuden a mejorar el aspecto final de la escena.
Como ya sabemos, un diorama es un modelo tridimensional de un paisaje o de una escena en particular. Se pueden encontrar dioramas en museos, en centros de interpretación de sitios históricos, y también se pueden hacer en casa.
Los dioramas pueden ser muy simples o muy elaborados, dependiendo del propósito para el que se hayan creado. Algunos dioramas son muy detallados y están hechos con mucho cuidado y esmero, mientras que otros son más sencillos y se hacen únicamente con el objetivo de representar una escena de manera general.
Los dioramas de Belén son quizá uno de los mejores ejemplos de diorama, pero lograr que la representación quede adecuada, no es algo sencillo. Hay ciertos puntos que deberán ser cubiertos con la intención de lograr los mejores resultados. Conócelos a continuación y comienza a representar los momentos de tus películas, series o cotidianidades favoritas.
Habiendo cientos de opciones para realizar un proyecto como este, es innegable que debes comenzar por escoger un tema para este con cierta especificidad. Lo ideal, es que mientras decides el tema, también consideres la escena que te gustaría representar. Esto te ayuda a crear un proyecto con mayor calidad y a tener las ideas organizadas.
Seguramente la única duda en torno a tu proyecto no es cómo se pronuncia diorama en otros idiomas, algo que seguramente querrás saber. Será necesario que investigues muy bien los elementos que desees incluir en tu modelado, esto con la finalidad de detallar sus propiedades. Una buena búsqueda te ayudará a profundizar en el tema.
Recuerda que en nuestra web tienes todas las herramientas, accesorios y modelos de figuras para crear tus propios diorama con todos los elementos que requieran y sobre todo no olvides protegerlos en una vitrina para que te duren mucho tiempo.
✅ Si quieres iniciarte en el mundo del modelismo, debes comprender y aprender más sobre los dioramas, sus tipos y productos...